Viaje Étnico a Sudán del Sur

Duration

12 Days

Physical rate

Moderate

Starting city

Juba

Available

January 2021 / December 2021

Cities to visit: Juba, Malakal, Torit,

Detailed day by day description

Day
¡Bienvenidos a Sudán!
Al llegar al aeropuerto internacional de Juba, seremos recibidos por nuestro representante quien nos estará esperando para llevarnos hasta nuestro hotel, no lejos del mercado central de Nile y Konyo Konyo, el mejor lugar para sentir el pulso de la ciudad.
Tendremos una introducción sobre este maravilloso país y charlaremos con el guía sobre los planes para el día. Recomendamos cambiar algo de dinero y visitar la zona del mercado y el casco antiguo de Juba.
Por la noche, disfrutaremos de una deliciosa cena en un restaurante local.
Por favor, tener en cuenta que todas las personas que viajan desde Sudamérica, deberán presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Comidas incluidas: Almuerzo / Cena (Dependiendo el horario de llegada del vuelo internacional)
Nos llevarán al aeropuerto de Juba para tomar el vuelo rumbo a Malakal, donde pasaremos la noche y nos prepararemos para vivir esta experiencia inolvidable junto a los grupos étnicos del país.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Tras el desayuno, realizaremos una visita al Reino de Shilluk para conocer su curiosa estructura social y política, pues cada uno de los clanes Shilluk, excepto los miembros de la realeza, tienen un papel definido que desempeñar en el reino.
Este grupo étnico vive en una llanura que rodea el río Nilo, entre pastos altos y espesos. Los shilluk además de criar ganado, son hábiles pescadores y saben explotar con facilidad los recursos pesqueros que el Nilo les ofrece. Además, se dedican a la agricultura de subsistencia, cultivando cereales como sorgo, maíz, etc.
Veremos que, a pesar de la guerra y los cambios sociales, económicos y culturales, la nación Shilluk sigue siendo fuerte alrededor de los Rath (Rey). Siendo uno de los pocos reinos en Sudán del Sur, junto con el Reino Azande (suroeste) y otros más pequeños en las montañas Lopit.
Pasaremos la noche en una tienda de campaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Realizaremos una visita a este grupo, el segundo más grande de Sudán del Sur, del que se cree que comparten un pasado común con los Dinka.
Comprobaremos cómo al vivir en las zonas pantanosas del Alto Nilo, son una comunidad sedentaria que practica la agricultura de subsistencia y la cría de ganado, teniendo grandes rebaños.
A nivel estético, veremos que los Nuer se extraen los 4 incisivos y los 2 caninos inferiores como signo de madurez, además de realizarse unas escarificaciones consistentes en trazar 5 ó 6 líneas paralelas en la frente como iniciación a la edad adulta. Pasaremos la noche en tienda de campaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy saldremos a visitar a los Dinka, el grupo más numeroso de Sudán del Sur, cuya economía se basa principalmente en la ganadería tradicional, la agricultura de subsistencia, la pesca y la caza. La propiedad del ganado es familiar; y es la base del estatus social. Su rebaño es el medio de intercambio, ya sea para el matrimonio, el pago de deudas o para sacrificios a los espíritus.
Los Dinka son una tribu acéfala. El concepto de estado y, por lo tanto, de instituciones políticas, estructura y, en consecuencia, autoridad no existe entre ellos. Cada poblado Dinka es una entidad política autónoma en sí misma. Observaremos el carácter Dinka: son orgullosos y etnocéntricos pero, sin embargo, hospitalarios y amigables. La mayoría de las veces demuestran un alto estándar moral con un código de conducta y un sentido de dignidad e integridad personal.
La iniciación a la edad adulta también conlleva la práctica de la extracción de los 4 caninos inferiores, como en el caso de los Nuer. Además, algunas comunidades Dinka se escarifican la cara para marcar el paso a la edad adulta o su status.
Una práctica importante de esta tribu, que podremos ver en nuestra visita, es el duelo que realizan con lanzas y palos. Esta práctica la aprenden desde pequeños y muestran una gran destreza en el arte de la guerra. Pasaremos la noche en tienda de campaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy volveremos hasta Malakal, nuestro campamento base, donde podremos descansar y cargar las baterías de nuestras cámaras de nuevo.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy tomaremos nuestro vuelo de regreso a la capital del país, Juba. Tendremos el día libre para descansar.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Nos dirigiremos desde Juba hasta Camp15, una antigua base militar convertida hoy en un pueblo y continuaremos nuestro recorrido hasta los poblados Didinga, donde pasaremos la noche y cogeremos fuerza para la visita del día siguiente. Pasaremos la noche en tienda de campaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy realizaremos una ruta por los poblados Didinga. Nos encontraremos en terreno montañoso, a unos 2.000 pies de altura. Los Didinga, gracias a la abundante lluvia que recibe el terreno, viven entre una espesa vegetación y poseen una agricultura floreciente con dos cosechas al año de: maíz, sorgo, frijoles, trigo, tabaco, etc. Además de agricultores, también se dedican a la cría de ganado.
La sociedad Didinga es agraria sedentaria. Esto los ha aislado, dando como resultado que muchas de las tradiciones y costumbres Didinga permanezcan casi intactas. Los jóvenes de Didinga se inician a la edad adulta cada 3 años en una ceremonia ritual.
Los Dindinga nos contarán la forma en la que se relacionan y casan entre ellos. La posible pareja se guía por sus propios sentimientos y emociones y, solo después de que han acordado casarse, el pretendiente se acerca a los padres de la novia para anunciarles la noticia. El novio es acompañado por tres amigos y lleva seis cabras, una lanza y una azada.
Los miembros de esta etnia que viven en áreas remotas todavía practican la escarificación facial y corporal, así como la pintura corporal.
Tras pasar la mañana con los Didinga para hacer fotos, nos dirigiremos por la tarde hacia la aldea de la tribu Paari, donde podremos descansar. Pasaremos la noche en tienda de campaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Amaneceremos en el poblado Paari, en una llanura al norte del país. Estas tierras, sin apenas población y con gran abundancia de agua, han permitido el desarrollo de la caza en las sociedades Paari. Además, debido a la gran cantidad de charcas y ríos, este grupo tiene una dieta rica en pescado fresco y ahumado. Este ecosistema recibe cada año la gran migración de antílopes tiang y cobos de oreja blanca, lo que permite a este pueblo vivir de la carne de caza e incluso comerciar con ella. Además, cultivan mijo y maíz y tienen rebaños vacunos.
Un grupo que tiene gran reputación en esta región es el de los herreros. Estos se encargan de hacer puntas de lanza y flechas para cazar animales salvajes, además de bellas tobilleras de aluminio a modo de decoración. También son los encargados de diseñar los característicos piercings metálicos que veremos a las mujeres en el labio inferior.
La cerámica y los trabajos en piel de gacela decorada con cuentas de colores que usan las mujeres en ocasiones especiales, así como los tocados de plumas de avestruz que lucen los jefes y guerreros durante los rituales socio-políticos son prácticas que aún se conservan.
Las mujeres Paari son amantes de los abalorios, hechos con todo tipo de materiales, aunque predominan los collares, tocados, brazaletes y tobilleras hechos con cuentas de vidrio o plástico de colores. Las tobilleras de metal son características de las mujeres más mayores y el piercing sub-labial sigue siendo común incluso entre las mujeres jóvenes. Las escarificaciones corporales no están muy extendidas, pero se siguen practicando.
Los Paari siguen practicando los cultos animistas, en parte, debido a su aislamiento geográfico. En los pueblos un jefe espiritual sigue estando a cargo de las ceremonias y mantiene las reliquias del poblado. Este sacerdote está encargado de los sacrificios de animales a Juok, deidad Paari.
Desde la región Paari, nos dirigiremos hacia Torit, tierra del grupo étnico Lotuko.
Este grupo vive en dieciséis poblados repartidos entre la montaña y la llanura adyacente. Algunos de estos pueblos se remontan al siglo XVI.
Su economía se basa en la agricultura y en la ganadería: crían grandes rebaños de vacas, cabras y ovejas y sus principales cultivos son de sorgo, cacahuetes, sésamo y maíz en la zona de llanura y en la colina las cosechas son de telebun, dukhn, batata ñame y tabaco.
Veremos que la unidad social básica de los Lotuko es el Hang, que comprende a las personas que se consideran descendientes de un antepasado común en una secuencia patrilineal. El Hang y sus miembros conservan normas propias, que incluyen hospitalidad, protección y apoyo a las personas que pertenecen al clan. Cada Hang tiene su animal particular, como el elefante, el cocodrilo y la hiena, en el que se cree que sus miembros se transforman después de la muerte.
La principal función de un rey Lotuko es hacer llover. Nadie puede ser un hacedor de lluvia realmente eficiente si no desciende de hacedores de lluvia. Los jefes siempre se casan con una mujer hija de un jefe o hacedor de lluvia. Las mujeres tienen el mismo poder que los hombres a este respecto.
Los Lotuko son conocidos en el arte de la guerra. En nuestra visita al poblado nos enseñarán los escudos y los cascos de cobre con plumas de avestruz que portan. Tradicionalmente, los cascos se usaban con fines bélicos y hoy se usan en bailes y ceremonias.
Los Lotuko todavía creen en Naijok, una forma neutra, concebida principalmente como causante de muerte y enfermedad. Todo lo que no se comprende, se atribuye a Naijok. Noche en tienda de campaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Tras el desayuno, nos dirigiremos a Juba para realizar el Test PCR.
Pasaremos nuestra última noche en Juba.
Comidas incluidas: Desayuno
A la hora indicada, nos dirigiremos hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de vuelta a casa. Sudán quedará para siempre en nuestros corazones.
Comidas incluidas: Desayuno

Map Tour

Visit:







From: From USD 5,988