Ruta etnohistórica por el centro norte de Pakistán

Duration

14 Days

Physical rate

Moderate

Starting city

Lahore

Available

January 2021 / December 2021

Cities to visit: Lahore, Islamabad, Taxila, Gilgit, Valle de Hunza, Gulmit, Phander, Shandur, Chitral, Ayun, Valle Kalash, Peshawar, Paso de Khyber,

Detailed day by day description

Day
¡Bienvenidos a Pakistán!
Al llegar al aeropuerto internacional de Lahore, seremos recibidos por un representante quien nos estará esperando para llevarnos hasta nuestro hotel.
Tendremos una breve explicación sobre el plan de viaje (ruta, distancias, actividades) y charla introducción sobre Lahore, su legado cultural y monumentalidad. La ciudad más bella de Pakistán, centro cultural y artístico y antigua capital del Punjab antes de la partición entre India y Pakistán en 1947, cuando India llegaba hasta Peshawar. Visita a pie por el centro amurallado de la ciudad.
Nota: Las visitas estarán sujetas al horario de arribo del vuelo internacional.
Nota: En caso de iniciar el viaje desde Madrid o Barcelona, es posible adicionar el ticket del vuelo internacional. El mismo tiene un costo estimado de EUR 600,-
Por favor, tener en cuenta que todas las personas que viajan desde Sudamérica, deberán presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Comidas incluidas: Almuerzo / Cena (Dependiendo el horario de llegada del vuelo internacional)
Día para explorar los grandes monumentos del Imperio Mogol (1526/1857) y para seguir empapándonos del ambiente de esta ciudad milenaria. Visitaremos de mañana el Complejo del Fuerte y la mezquita. Terminaremos perdiéndonos, como un gran juego alegre, por los bazares del centro.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Nuestra siguiente parada será la ciudad de Taxila. Haremos una pausa en ruta para visitar el Fuerte de Rohtas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Extraordinario ejemplo de la arquitectura militar, construido por el rey pastún Sher Shah Suri para proteger la vía de comunicación entre Calcuta y Peshawar de los ataques mogoles. Continuaremos hacia Islamabad, actual capital de Pakistán, construida en 1960 con fondos del rey Faisal de Arabia Saudita, para sustituir a Karachi. Ciudad moderna, planificada e impersonal, centro político del país. Continuación hasta nuestro hotel en Taxila, base para explorar Gandhara.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy comienza el mítico ascenso por la Karakórum Highway que abrió una serie de valles aislados y reinos perdidos en 1984. Llegaremos a Naran, un pueblo de montaña tradicional con un mercado central a lo largo de calle principal. En Naran podremos encontrar varios hospedajes y restaurantes.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy disfrutaremos el camino por los impresionantes paisajes himalaicos por la Karakórum Highway (muchas obras que ralentizan ruta). Llegaremos de tarde a Gilgit, capital de Baltistán. La ciudad más grande del norte montañoso atravesada por el Indos. Gilgit es un punto de confluencia de la gente de los pueblos de montaña que vienen a hacer sus compras.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy penetraremos el corazón del Valle de Hunza (ruta de la Seda y uno de los parajes más bellos del Planeta).
Algo realmente único. Llegada a la capital del Valle, Karimabad. Se trata de un pueblito de montañas, con calles de piedra, ordenado, limpio, con cafés y restaurantes, puestos de artesanías y de venta de antigüedades. Un lugar tranquilo, ideal para hacer una larga parada y recorrer el famoso Valle de Hunza. Caminar por las montañas y valles llenos de árboles de manzanas, disfrutar el río azul y conocer a las empoderadas mujeres y a los hombres del pueblo con sus proyectos de autogestión. Aquí la gente está muy educada, tanto hombres como mujeres. Es un lugar muy especial de Pakistán. Tras visitar los pueblos antiguos de la zona, llegaremos hasta Gulmit. Saludaremos al Mir, descendiente del Señor Feudal de la zona y exploraremos las casas tradicionales del pueblo.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy viajaremos en 4x4 a través de los Himalayas hasta Phander, que se trata de un lago de montaña. De camino, haremos una parada en pueblitos y mercados rurales.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Larga ruta por paisajes de gran belleza. Bosques de coníferas centenarias, poblados de adobe encaramados en las montañas y en los pequeños valles por donde discurren ríos apenas explorados. Tras cruzar el Paso de Shandur, donde se celebra el torneo de Polo más alto del Mundo (las tribus de esta zona inventaron este deporte que los británicos adoptaron como propio…), llegaremos al Reino montañés de Chitral.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Ruta en 4x4 hasta el Reino de Ayun, vinculado a Chitral. Desde allí llegaremos hasta Rumbur, pequeño valle aislado donde se ha preservado una cultura milenaria de origen desconocido, hablamos del pueblo kalash. Las mujeres animistas siguen vistiendo la ropa tradicional y luciendo complejos tocados de cuentas y conchas marinas. Es sin duda una imagen sorprendente. El islam está avanzando en este valle, pero un 50% de sus habitantes siguen practicando los antiguos rituales paganos relacionados con las estaciones y los espíritus de la montaña. Pasearemos por los diversos pueblitos que forman este bello valle de montaña.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Tendremos una charla sobre la cultura kalash, último pueblo de región himalaica en el Hindukush. Ruta por pista sinuosa hasta los vecinos nuristaníes, los antiguos kalashas rojos convertidos hoy en día al islam por orden del rey de Afganistán en los años 1920s. Sorprende el aspecto físico de hombres y mujeres (piel clara, ojos verdes, azules, muchos rubios y rubias…). Existe la teoría de que son descendientes de soldados de origen centro-europeo que formaban parte de las tropas de Alejandro Magno que pasó por esta región en su camino hacia India. Aspecto físico aparte, los hombres (las mujeres apenas salen de sus casas cuando hay visitantes extranjeros) nuristaníes son muy hospitalarios. Tras la visita, regresaremos a Rumbur para pasar la última noche con los kalashas.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy nos despediremos de nuestros anfitriones los kalash y adiós a esta tierra indómita. Larga ruta disfrutando del paisaje por desfiladeros al lado del río Panjkora. Objetivo: Peshawar. Ciudad mítica milenaria fronteriza, ubicada en la carretera Karakórum, punto estratégico en la Ruta de la Seda, al este del Khyber Pass por donde pasaron el Imperio Persa, Alejandro Magno, los Mogoles, Marco Polo y… ¡hasta Churchill!. Encrucijada cultural y hervidero de intrigas y confabulaciones, donde se respira historia por doquier. Llegada a Peshawar y traslado al hotel para descansar.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy tendremos una charla sobre Peshawar (mapa urbano para entender los periodos históricos y la realidad socio-económica). Exploración a pie del barrio viejo; mezquitas, palacios, barrios sikh y cristiano-hindú, el ambiente popular de los mercados, de las calles comerciales y mucho más.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
Hoy haremos la excursión hasta el mítico Paso de Khyber (se ha de pedir permiso para visitarlo). Ambiente tribal en esta zona cercana a la frontera afgana. Tras recorrer la zona y alguno de los mercados locales, seguiremos hasta el Museo de Peshawar. Después del almuerzo visitaremos la Mezquita Mahabat Khan y con el guía local podremos penetrar en las entrañas del Peshawar más auténtico y entender la esencia de la urbe más mágica de Pakistán.
Comidas incluidas: Desayuno / Almuerzo / Cena
A la hora indicada, nos llevarán al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.
Comidas incluidas: Desayuno

Map Tour

Visit:







From: From USD 3,052