Benín y Togo

Duration

18 Days

Physical rate

Moderate

Starting city

Cotonou

Available

January 2021 / December 2021

Cities to visit: Cotonou, Cotonou, Ganvié, Portonovo, Onigbolo, Covè, Dassa Zoume, Bassila, Djogou, Taneka-Koko, Natitingou, Boukoumbe, Parakou, Abomey, Bopa, Possotomè, Lome, Kpaline, Grand Popo, Ouidah,

Detailed day by day description

Day
¡Bienvenidos a Benín!
Al llegar al aeropuerto de Cotonou, seremos recibidos por el representante quien nos estará esperando para llevarnos a nuestro alojamiento. Tendremos el resto de la tarde libre para descansar de nuestro viaje o dar un primer paseo por la ciudad.
Benín es un pequeño país ubicado en el corazón de África, en pleno Golfo de Guinea. Su historia es una de las más ricas del continente, característica que se respira en sus ciudades, mercados y caminos. Benín es un paraíso del vudú, de los rostros escarificados, de las etnias desconocidas, de paisajes salvajes y, sobre todo, de la amabilidad personificada en sus gentes. Un viaje al corazón de África.
Por favor, tener en cuenta que todas las personas que viajan de Sudamérica, deberán presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Hoy haremos una visita a Dantokpa, el mercado central de Cotonou, considerado el más grande de África Occidental. Este mercado aglomera a todas las etnias del país y es un lugar donde podremos encontrar absolutamente de todo. Uno de los puntos interesantes es la zona de los fetiches, una de las partes más impresionantes del mercado.
Descubriremos también algunos de los monumentos heredados de la época comunista ya que Benín fue un estado marxista durante más de una década.
Desde Cotonou viajaremos hacia el norte donde tomaremos una piragua motora hasta Ganvié, la famosa Venecia Africana. La población de Ganvié, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una ciudad lacustre de 60.000 habitantes, fundada en el siglo XVI como refugio de la etnia Tofí que, de esta manera, evitaba ser esclavizada. Viviremos una experiencia fascinante recorriendo los canales y ver la vida diaria de sus pobladores.
El alojamiento en Ganvié es básico, pero nos permitirá asistir a momentos muy interesantes de la vida cotidiana, como la llegada de los pescadores y la actividad matinal. Desde el hotel tendremos una vista privilegiada del lugar.
Comidas incluidas: Desayuno
Saldremos temprano de Ganvié rumbo a la capital política de Benín: Porto Novo. Esta histórica ciudad fue fundada por los portugueses en el siglo XV. El casco antiguo está repleto de edificios de varias épocas que, a pesar de su deficiente estado de conservación, nos proporcionará información relevante sobre la historia de la ciudad.
Visitaremos el barrio colonial y el mercado central, donde se destaca la mezquita de puro estilo afrobrasileño. La etnia dominante es la Yoruba y se rinde culto a las deidades del panteón vudú-orixa.
Comidas incluidas: Desayuno
Saldremos hacia el norte para visitar la villa de Onigboló, donde se encuentra una de las etnias más fascinantes de Benín. Hablaremos de los Holi, también llamados Ije, pueblo animista que ha mantenido, hasta nuestros días, la tradición del tatuaje y escarificación corporal.
Disfrutaremos de una excursión a pie por los campos de cultivo y pequeños bosques sagrados para descubrir los poblados Holi y a sus habitantes, poco acostumbrados a la presencia de viajeros occidentales.
Nuestro guía nos ayudará a comunicarnos con el jefe de cada clan y podremos disfrutar de un mundo de tradición ancestral que, en esta parte de África, se ha preservado de las influencias occidentales.
Comidas incluidas: Desayuno
Compartiremos la jornada con los Holi, viendo cómo se desarrolla su vida diaria y haciendo una excursión por los alrededores de los poblados.
Comidas incluidas: Desayuno
Viajaremos rumbo a las montañas Angoli, para conocer la forma de vida de las dos etnias que viven en esta desconocida región de Benín: los Fon Angoli, agricultores animistas; y los Fulani, pueblo nómada por excelencia de África.
Los Fon Angoli, también llamados Dahomey, es el principal grupo étnico del país. En el siglo XVII fue uno de los reinos más poderosos y participó activamente del comercio de esclavos. Pese a las influencias externas, han mantenido intacta una parte de su religión y tradición (vudú).
Los Fulani o Mbororo, por su parte, a pesar de la influencia del Islam, prosiguen con una tradición muy arraigada donde hombres y mujeres mantienen tatuajes faciales.
Comidas incluidas: Desayuno
Hoy caminaremos por el monte (senderismo suave) atravesando poblados tradicionales Fon Angoli y compartiendo momentos con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, la trashumancia y el culto a la belleza, tanto de hombres como de mujeres: peinados, gorros, tatuajes… ¡un pueblo fascinante!
Comidas incluidas: Desayuno
Desayunaremos con nuestros anfitriones y seguiremos viaje hacia el norte islámico del país. Seguiremos hasta el fetiche sagrado Dankoli, lugar de peregrinación vudú y llegaremos hasta el Sultanato de Djougou, tras cruzar Bassila y sus bosques.
Comidas incluidas: Desayuno
Tomaremos la carretera para llegar a Taneka Beri y hacer una bonita excursión (1h a pie, con leve pendiente) hasta el cerro de Taneka desde donde se divisa toda la llanura del sahel beninés y donde podremos visitar algunos poblados de adobe y piedra muy interesantes. Tras la excursión, charlaremos con uno de los sacerdotes Yom del pueblo y noche con su familia.
Comidas incluidas: Desayuno
Hoy nos desplazaremos más al norte del país donde nos introduciremos en la cultura Ditamarí o Somba que ha conservado su esencia y, a pesar de los cambios propios de un mundo global, sigue siendo única y especial.
Seguiremos hasta la Sierra de Atakora, el punto más alto de Benín donde el paisaje cambia radicalmente y se torna más montañoso con pequeños valles habitados por varias etnias animistas entre los que destacan los Ditamarí o Somba conocidos como los artesanos del adobe.
Visitaremos las casas que construye esta etnia con una arquitectura única de adobe que son conocidas como Tata Somba. Los Ditamarí marcan su rostro y cuerpo con finas escarificaciones que han perdido sus hermanos y primos Tamberma de la parte togolesa.
Comidas incluidas: Desayuno
Seguiremos explorando los poblados Tamberma.
Visitaremos las aldeas situadas en Basamba, ya en el interior de Togo y declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, para ver algunas realidades de esa etnia Betamaribe contada desde sus raíces y tradiciones en la época colonial. Muchas de estas casas están pensadas para secar y almacenar grano, así como para resguardar y proteger su ganado.
Regresaremos a Benín y haremos noche en Tata Somba tradicional.
Comidas incluidas: Desayuno
Viajaremos hasta Dassa, antiguo reino Nagó (subgrupo Yoruba). Visitaremos uno de los templos animistas de los montes rocosos que marcan la silueta de esta ciudad.
Más tarde, visitaremos su mercado, punto de encuentro de todos los productos y etnias del país.
Comidas incluidas: Desayuno
De Dassa Zoume iremos a Abomey, seguramente la ciudad más importante de África durante los siglos XVI y XVII.
Los soberanos de Abomey se enriquecieron de forma desorbitada gracias al comercio de esclavos. Abomey es también la ciudad que dio nombre al país (denominada Dahomey hasta la era comunista). Más tarde, el país adoptó el nombre de República Popular de Benín en homenaje a un reino cercano (Nigeria) del mismo nombre.
Visitaremos los palacios reales y el museo de arte e historia declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta ciudad respira historia y realeza por todas partes, así como la propia tradición de los distintos gremios. Pasearemos por sus calles y visitaremos su mercado nocturno.
Comidas incluidas: Desayuno
Nos dirigiremos hacia Bopa, pueblo tradicional de pescadores. Visitaremos a uno de los sacerdotes más conocidos y el guardián de la divinidad de la tormenta, llamado “Hevioso”. Podremos conocer su templo y su poderoso fetiche, una visita realmente interesante. Si tenemos suerte, podremos asistir a un ritual en el recinto.
Luego seguiremos hasta Possotomé, una ciudad cercana a Bopa, también de pescadores, a orillas del lago Ahemé, donde nos alojaremos en un hotel con encanto.
Comidas incluidas: Desayuno
Hoy nos dirigiremos hasta la frontera de Togo, haremos los trámites fronterizos y viajaremos hasta Lome pasando por Aneho, Togoville, antigua capital de Togo y población mítica de la religión Vudú. Seguiremos hacia Togoville, lugar histórico por ser el primer asentamiento de los colonos alemanes en la costa africana. Tras la visita etnocultural por esta isla seguiremos hasta Kpalime, antigua ciudad alemana.
Comidas incluidas: Desayuno
Hoy visitaremos la primera iglesia alemana, casas coloniales y, ya por la tarde, llegaremos al pueblo montañoso de Koumakonda donde podremos hacer una visita a la zona montañosa con un guía especializado en vegetación y que nos contará, de forma divertida, las propiedades de algunas de las plantas y los cultivos que hay en las montañas alrededor de Koumakonda.
Comidas incluidas: Desayuno
Luego del desayuno, viajaremos hasta la frontera beninesa. Pero antes, llegaremos a Lome: la capital togolesa. Lo especialmente interesante es el mercado y, concretamente, la parte de tejidos monopolizado por las llamadas Mama Benz. Desde principios del siglo XIX, las mujeres vendían estas telas multicoloridas en los bulliciosos mercados, inventando historias para su mejor comercialización. La venta de estas telas fue tan lucrativa que se empezaron a llamar Mama Benz, ya que decían que podían comprar un Mercedes Benz, símbolo de prestigio, riqueza y poder.
También visitaremos el mercado colonial en el que podremos apreciar casas que pertenecieron a portugueses y alemanes. Haremos un tour por la ciudad y más tarde, seguiremos hasta Grand Popo, en Benín, donde llegaremos poco después de haber hecho los trámites fronterizos.
Comidas incluidas: Desayuno
Desde Grand Popo nos dirigiremos a Ouidah, que fue el principal puerto comercial y esclavista de África Negra desde el siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Candidata a Patrimonio por la UNESCO por su fortaleza portuguesa, un destacamento de portugueses hasta el año 1961, el camino de los esclavos, las viviendas afrobrasileñas, el bosque sagrado de las deidades vudú y el templo de las serpientes pitones. Ouidah es uno de los centros espirituales del Vudú. Cada 10 de enero se celebra aquí el gran festival de creencias animistas, donde espíritus y elementos animales desempeñan un papel único y actúan en conexión entre el individuo y los muertos. Una visita intensa que nos adentrará en la realidad del comercio de esclavos.
Después, camino hacia Cotonou, pasando por la ruta de los pescadores, les veremos trabajando con sus redes enormes. Llegada a Cotonou, visita del mercado de la artesanía, últimas compras y traslado al aeropuerto.
Comidas incluidas: Desayuno

Map Tour

Visit:







From: From USD 4,405